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VALLEJO condensa una serie de factores intactos y aún no profanados en la actualidad. Hablar de Vallejo hoy, congrega a rendir culto a uno de los más celebres poetas que existió en el mundo. En determinadas etapas de la obra de Vallejo, se aprecia el hombre comprometido, en primera instancia con su origen y familia, luego la preocupación del yo existencial, y posteriormente llega a crear en tercera persona la constante inquietud sobre la humanidad. En diferentes procesos encontramos la tendencia de ya no pertenecer a un país, sino al mundo; difícil suceso que cada artista debería cumplir y nuestro querido César Abraham Vallejo Mendoza lo ha logrado a medida de sus versos siguen el sendero de la universalidad y eternidad (dignos elementos de su naturaleza).
César Vallejo, en su obra, identifica el individuo y sujeto como esencia de un nómade  invisible, volviendo al primer momento en que estuvo, pero en un lugar diferente. Extrae una secuencia perfecta de sucesos, ligados premonitoriamente de abismos y volcanes arcaicos, teniendo en cuenta que cada verso es anterior y la vez posterior al otro. Vallejo ha demostrado ser un poeta de acto y no un poeta en potencia, sumergiendo al lector no a un discurso poetológico  o  interpretativo, sino instrumental, definiendo su diversidad poética con condiciones de producción polisémica. Atribuyendo su línea poética a compases armónicos de extraña fragancia, balanceándose en una comunicación objetiva debido a su propia singularidad. Vallejo exige una profundidad abismal para el entendimiento de su técnica y pensamiento, se debaten finos roces lingüísticos que desintegran el verso y prosa tradicional. El arquetipo logocéntrico y la emotividad opaca de Vallejo, llega a remplazar siglos de incertidumbre poética y enlaces de diferente dimensión. Los Heraldos Negros generan una revolución poética, moldeando signos como la energía y la condensación de la invención poética, desarrollando la eliminación de toda palabra de existencia accesoria, con el nacimiento de la expresión pura encontrada en los verbos y en los sustantivos. En relación a los mitos correlativos de la palabra exacta, Vallejo pregona una economía de la palabra, logrando una morfosintaxis penetrante. La inmensa infinidad de la lengua natural, no extrae precisiones efímeras, al contrario sustituye códigos de solidez inventiva con la finalidad de prolongar una ligera perfección emergida por la causa total de los efectos de sus textos literarios.
Vallejo delimita sus fronteras con furtivas expresiones coherentes y llenas de riesgos al inequívoco, revelando propiedades desconocidas del absoluto imposible e inexpresable. En Europa, César Vallejo desarrolla el trabajo periodístico, logrando aportar un material de considerable importancia para la crónica, aun no explorada de manera compleja por sus críticos. Los textos narrativos del autor de Fabla Salvaje, argumentan una densa línea de exploración, donde la etapa evolutiva marca un rigor de estricta veneración en su prosa. El inicio de la narrativa vallejiana experimenta esencialmente rastros de literatura oculta que han sido encontrados, gracias a una intensa búsqueda artística. En Tungsteno y en el famoso Paco Yunque, encontramos una preocupación directamente vinculada a los años que Vallejo dedicó al estudio del marxismo en Europa y la escritura de estos do textos roza muy de cerca el tiempo en que escribió sus reportajes dedicados a la Unión Soviética: Rusia en 1931 y Rusia ante el II Plan Quinquenal. Queda así reflejada la ruta de un cambio de motivaciones que tuvo resultados muy concretos en la literatura de Vallejo. En sus escritos periodísticos los argumentos paralelos trascienden frenéticamente como en “Autopsia del surrealismo” resulta un texto muy iluminador y coincide, además, con la postura asumida por los literatos latinoamericanos de la época. Moderando el concepto de las maravillas surrealistas, de modo que el cuestionamiento sobre la ideología, emplea una función de modelo cultural dominante, detallando un aspecto resaltante en las crónicas de Vallejo. En conjunto, la narrativa vallejiana puede tener menor valor que su poesía y esto es algo que puede decirse sin exagerar con la subjetividad; sin embargo las tensiones que existen en su prosa arrojan muchos signos sobre la intelectualidad y espiritualidad del autor. César Vallejo no solo forma parte de la poesía, o la poesía formó parte de él, también dejó un legado de indudable exquisitez en su narrativa, logrando ser un escritor explorador de la tan inexplorable jungla literaria.

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