Es el poeta más nítido de
la corriente andina en el Perú del siglo XX. Consigue recuperar la veta
nativista que se inspira sobre nuestros pueblos andinos. Heredero distinguido
de los haravicus, y de la cultura de nuestros antepasados quechua a inca, labra
una obra telúrica, tierna, fuertemente maciza, que levanta su voz labriega,
enfebrecida, pastoril o mestiza. Sabe cantar a la aldea, la «palomita» amada,
el terruño, la faena agraria, lo sabemos nuestro, peruano y profundo. Mario
Florián es un juglar de los pobres y de raigambre serrana que autentifica el
lenguaje del quechua oral y el folklore peruano. A ratos, Florián es un poeta
lírico, tierno, panteísta, devotamente universal, aunque moderno en su lenguaje
y dicción como también antiguo, al ajustar su verbo a la sencillez límpida del
verso andino. Defensor de los desheredados alza su voz encendida, violenta, y
serenamente. Nadie le niega que su voz es inconfundible dentro del desarrollo
de la poesía peruana del siglo XX.
Si Florián es a la
poesía, Arguedas será a la narrativa. Ambos son nítidos representantes de esta
corriente [el Indigenismo]. Arguedas se refiere a él: «Mario Florián es el
mejor representante de la poesía indigenista. Casi el único poeta que ha
realizado el milagro de crear poesía en la que se siente el tono de la canción
popular india, sin que se advierta el amaneramiento, la espectacularidad, el
sentido demasiado geográfico, que ha aniquilado este tipo de poesía en el Perú».
César Toro
Montalvo.
(1998).
Grandes obras maestras. Resúmenes. Literatura Peruana,
T.
IV. 1ra. edic., Lima: San Marcos, p. 325
PASTORALA
Pastorala,
más hermosa que
la luz de la nieve,
más que la luz
del agua enamorada,
más que la luz
bailando en los arcos iris.
Pastorala.
Pastorala.
Qué labio de
cuculí es más dulce
que la lágrima
de quena más mielada
que tu canto que
cae como lluvia
pequeña, pequeñita,
entre las flores?
Pastorala.
Pastorala.
Qué acento de
trilla —taqui tan sentido,
qué gozo de
wifala tan directo
que descienda
—amancay— a fondo de alma
como baja a la
mía tu recuerdo?
Pastorala.
Pastorala.
Por mirar los
jardines de tu manta,
por sostener el
hilo de tu ovillo,
por oler las
manzanas de tu cara,
por derretir tu
olvido: ¡mis suspiros!
Pastorala.
Pastorala.
Por amansar tus
ojos, tu sonrisa!
perdido entre la
luz de tu manada
está mi corazón,
cual huérfano allko
cuidándote,
lamiéndote, llorándote...
Pastorala.
Pastorala.
VENADITO DE LOS MONTES
Venadito de los
montes,
seamos amigos
porque
el puma ronda
que ronda,
venadito de los
montes.
Te daré agüita
en el mate
de mis manos y
hierbita
arrancada por
mis manos
venadito de los
montes.
Tú me lamerás la
cara.
Yo te acariciaré
el lomo.
Saldremos todas
las tardes,
venadito de los
montes.
Cuando me muera
o te mueras
(¡tendremos vida
de lloque!)
estaré solo o tú
solo
venadito de los
montes.
CANCIÓN VEGETAL
De las espigas,
la más soñante
te traeré,
y en la kantuta
de tus dos
trenzas
la prenderé.
Y, ante los ojos
de cielo y aire,
palomitay,
fingirás una
planta de trigo
florida ya.
Sumaq espiga,
de aroma de oro
inundará
tu cabellera
y tu sonrisa
y tu soñar.
Espiga que
habla,
musicalmente,
te contará
cómo sollozo,
y, entonces, tú
sollozarás...
Mario
Florián (Cajamarca, 1917 – Lima, 1999). Poeta contumacino. Estudió historia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ganó los
juegos florales sanmarquinos en 1940 y el Premio Nacional de Poesía José Santos
Chocano en 1944, entre otros. Destacan sus obras: Alma (1938), Voz para tu
nieve (1940), Tono de fauna (1941
y 1961), Agonía (1942), Noval (1943), Urpi (1945 y 1949), Tierra del
sol (1945), Arte mural (1947-1949),
El juglar andinista (1951), Poemas para niños (1955), Abel fabulador (1957), Oda heroica a Machu Picchu (1961), Canto al maestro peruano (1962), Pedro Palana: Inka Runa (1966), Cantar de Ollantay (1966), Los Mitimaes (1969), Elegía andina (1969), Literatura Quechua (1972), Obra poética escogida (1940-1976), Los Parias (1919), La Épica Inkaika (1980.) e Himno
patriótico a Túpac Amaru, nuestro paladín (1983).
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