Título:
Rondo.
Un relato andino
Autor:
Miguel
Garnett
Depósito
legal:
2010-12631,
Biblioteca Nacional del Perú
ISBN:
9786124539398
Edición:
4ta,
octubre de 2010, corregida y aumentada.
Número
de páginas:
367
Formato:
21.0 x
13.0
Por
José Carlos Miguel Arrué Rodríguez*
MIGUEL GARNETT, un sacerdote inglés, graduado en
filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, se convirtió en ciudadano
peruano en 1974. Vino desde Inglaterra para sumergirse y explorar nuestra
cultura. En Rondo. Un relato andino, Garnett
se adentra en las vidas de Rondo y Miguel Ángel, un joven en un viaje de
autodescubrimiento en los Andes peruanos. La historia se desarrolla en un
entorno rural que invita a la contemplación sobre la identidad, el amor, las
tradiciones y el cambio social.
“Rondo es una obra destacada de la literatura peruana
que explora temas sociales y personales en un entorno andino. La trama de Rondo
refleja la vida real en la Sierra Nor andina del Perú, su lucha por sobrevivir
nos plantea cuestionamientos sobre nuestra propia existencia y los retos que
enfrentamos cotidianamente”. (Burga, 2023)
En el inicio de la obra, Garnett describe las
emociones generadas por la música y lo que experimenta, interna y externamente,
Rondo:
“La visión que se le presentó a
Rondo fue un flujo de colores brillantes. Sobre un fondo de azul cobalto, un
naranja daba vueltas. Más abajo había a unos brochazos de verde, amarillo y
rojo, confundiéndose y separándose en forma caprichosa. Luego unos pequeños
cuadros blancos emergieron y con ellos una sonrisa seráfica se extendió por la
cara del hombre. Rondo emitió un suspiro profundo y se preparó para gozar del
baile de los colores hasta que poco a poco el ritmo se fue calmando y el huayno
alegre se redujo al golpe de un bombo en su cabeza.” (Garnett, 2010, p. 23)
El autor nos sumerge en la mente de Rondo durante su
conexión profunda con la música y el baile. Muestra cómo algunas personas
experimentan sensaciones internas y externas en celebraciones o reuniones, así
como en lugares agradables. El fragmento destaca la capacidad del personaje
para crear una percepción sensorial intensa y emocionante. El autor utiliza
descripciones detalladas y palabras precisas para mostrar la belleza y la
rapidez de la visión de Rondo. Asimismo, la descripción del cambio de
percepción y del ritmo de la experiencia aporta profundidad y complejidad al
texto.
En un segundo fragmento, el autor introduce a Miguel
Ángel, quien está en un momento crucial de su vida: a sus diecinueve años, se
siente perdido y sin rumbo, cuestionando su lugar en el mundo y el sentido de
su existencia. La muerte de su padre ha dejado un vacío profundo en su
interior, y su amor no correspondido por Paulina agrava su sensación de soledad
y aislamiento:
“Las vueltas que daba la cabeza de Miguel Ángel Portal no tenían nada de
la gracia que el mundo bailarín había prodigado a Rondo. Giros grises y negros
se alternaban y se negaban a desaparecer aun cuando el joven, tirado todavía en
la cama, volvió a tratar de dormir. Pensaba: saberse vacío y sin rumbo a los
diecinueve años es bien jodido. Sentí a un gusto a cenizas en la boca. Así se
despertaba todas las mañanas, con la sensación n pesada que la vida no tenía
sentido y que él era un ser totalmente alienado; alienado del mundo a su
alrededor y de sí mismo. Se estiró en la cama quejosa, en la casona de sus
abuelos en la calle Dos de Mayo del pueblo de Condorcocha y, después s de
prender un cigarrillo, se echó las manos detrás de la cabeza y miró el manchado
cielorraso.” (Garnett, 2010, p. 28)
Más adelante, Garnett nos dice cómo es la vida
de la gente de aquel pueblo mágico de la sierra. Para lograrlo, describirá la
experiencia vivida en las calles de "Dos de Mayo" en Santa María de
Condorcocha:
“Esta calle, como las demás calles de Santa María de Condorcocha, dormía
tranquilamente bajo los rayos del sol andino; a veces, el escenario de unos
pequeños remolinos de tierra cuando había viento, o del lento andar de un perro
u otro, pero para la fiesta todo cambiaba. Llegaron los mercachifles y llenaron
la calle con sus toldos y sus propagandas para convencer a los compradores de
que todo era de excelente calidad, importado y baratísimo. La mercadería de
muchos ahora estaba amontonada sobre grandes plásticos tendidos en el suelo:
ollas, servicios de cocina, ropa de toda especie, juguetes y joyas de
fantasía”. (Garnett, 2010, p. 35)
En esta calle tranquila, la paz desaparece cuando los
mercachifles interrumpen y se adueñan del lugar con sus toldos y sus
propagandas. Se pueden apreciar objetos de todo tipo, desde ollas hasta
joyerías de fantasía. La escena se transforma en una combinación de colores
brillantes y sonidos envolventes, en la cual la autenticidad de la creatividad
se entrega ante la pasión desesperada por la venta y el consumo. La paz y la
belleza de la calle se sacrificaron a las exigencias comerciales, transformando
una calle tranquila en un teatro donde la codicia y el caos compiten por ser el
centro de atención. En la escena, se llega a escuchar:
"¡Buena tela, señora, buena tela! Tóquela usted y verá que no hay
mejor. ¡Pan de yema, bizcochos, queques, ricos quesillos! ¡Panes, panes! ¡La
mejor ropa, señores! ¡Ropa de última moda! "…La rosa blanca tiene su maña
y sus espinas me hacen llorar; así lo mismo mi gran cholita…” (Garnett,
p. 35)
Rondo. Un relato andino nos enrostra
nuestros defectos, nos desnuda frente a ese espejo que constituye la
personalidad de cada uno de los personajes, en algunos de los cuales
encontraremos sin duda nuestra propia imagen. De todo esto surge un mensaje
directo a nuestras conciencias, un llamado de atención destinado a reforzar la
parte más débil de la idea que aún tenemos de la sociedad peruana, sea cual sea
el estrato social del que provengamos o el escalón estructural que representamos.
(Librería Cultura Peruana, 2017)
*
Basquetbolista, cinéfilo y lector, José Carlos Miguel Arrué Rodríguez nació en 2006. Estudia Psicología en la Universidad Privada del Norte, Cajamarca. Estes es su debut, su primera colaboración con nuestra página.