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Es el poeta más nítido de la corriente andina en el Perú del siglo XX. Consigue recuperar la veta nativista que se inspira sobre nuestros pueblos andinos. Heredero distinguido de los haravicus, y de la cultura de nuestros antepasados quechua a inca, labra una obra telúrica, tierna, fuertemente maciza, que levanta su voz labriega, enfebrecida, pastoril o mestiza. Sabe cantar a la aldea, la «palomita» amada, el terruño, la faena agraria, lo sabemos nuestro, peruano y profundo. Mario Florián es un juglar de los pobres y de raigambre serrana que autentifica el lenguaje del quechua oral y el folklore peruano. A ratos, Florián es un poeta lírico, tierno, panteísta, devotamente universal, aunque moderno en su lenguaje y dicción como también antiguo, al ajustar su verbo a la sencillez límpida del verso andino. Defensor de los desheredados alza su voz encendida, violenta, y serenamente. Nadie le niega que su voz es inconfundible dentro del desarrollo de la poesía peruana del siglo XX.
Si Florián es a la poesía, Arguedas será a la narrativa. Ambos son nítidos representantes de esta corriente [el Indigenismo]. Arguedas se refiere a él: «Mario Florián es el mejor representante de la poesía indigenista. Casi el único poeta que ha realizado el milagro de crear poesía en la que se siente el tono de la canción popular india, sin que se advierta el amaneramiento, la espectacularidad, el sentido demasiado geográfico, que ha aniquilado este tipo de poesía en el Perú».
César Toro Montalvo. (1998).
Grandes obras maestras. Resúmenes. Literatura Peruana,
T. IV. 1ra. edic., Lima: San Marcos, p. 325

PASTORALA

Pastorala,
más hermosa que la luz de la nieve,
más que la luz del agua enamorada,
más que la luz bailando en los arcos iris.
Pastorala.
Pastorala.

Qué labio de cuculí es más dulce
que la lágrima de quena más mielada
que tu canto que cae como lluvia
pequeña, pequeñita, entre las flores?
Pastorala.
Pastorala.

Qué acento de trilla —taqui tan sentido,
qué gozo de wifala tan directo
que descienda —amancay— a fondo de alma
como baja a la mía tu recuerdo?
Pastorala.
Pastorala.

Por mirar los jardines de tu manta,
por sostener el hilo de tu ovillo,
por oler las manzanas de tu cara,
por derretir tu olvido: ¡mis suspiros!
Pastorala.
Pastorala.

Por amansar tus ojos, tu sonrisa!
perdido entre la luz de tu manada
está mi corazón, cual huérfano allko
cuidándote, lamiéndote, llorándote...
Pastorala.
Pastorala.
  
VENADITO DE LOS MONTES

Venadito de los montes,
seamos amigos porque
el puma ronda que ronda,
venadito de los montes.

Te daré agüita en el mate
de mis manos y hierbita
arrancada por mis manos
venadito de los montes.

Tú me lamerás la cara.
Yo te acariciaré el lomo.
Saldremos todas las tardes,
venadito de los montes.

Cuando me muera o te mueras
(¡tendremos vida de lloque!)
estaré solo o tú solo
venadito de los montes.

CANCIÓN VEGETAL

De las espigas,
la más soñante
te traeré,
y en la kantuta
de tus dos trenzas
la prenderé.

Y, ante los ojos
de cielo y aire,
palomitay,
fingirás una
planta de trigo
florida ya.

Sumaq espiga,
de aroma de oro
inundará
tu cabellera
y tu sonrisa
y tu soñar.

Espiga que habla,
musicalmente,
te contará
cómo sollozo,
y, entonces, tú
sollozarás...


Mario Florián (Cajamarca, 1917 – Lima, 1999). Poeta contumacino. Estudió historia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ganó los juegos florales sanmarquinos en 1940 y el Premio Nacional de Poesía José Santos Chocano en 1944, entre otros. Destacan sus obras: Alma (1938), Voz para tu nieve (1940), Tono de fauna (1941 y 1961), Agonía (1942), Noval (1943), Urpi (1945 y 1949), Tierra del sol (1945), Arte mural (1947-1949), El juglar andinista (1951), Poemas para niños (1955), Abel fabulador (1957), Oda heroica a Machu Picchu (1961), Canto al maestro peruano (1962), Pedro Palana: Inka Runa (1966), Cantar de Ollantay (1966), Los Mitimaes (1969), Elegía andina (1969), Literatura Quechua (1972), Obra poética escogida (1940-1976), Los Parias (1919), La Épica Inkaika (1980.) e Himno patriótico a Túpac Amaru, nuestro paladín (1983). 

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